Frutoterapia

presentación de la Frutoterapia y publicaciones

Frutoterapia

Abril del 2015

Por: Albert Ronald Morales.

Qué es la Frutoterapia:

Como su nombre lo indica es una técnica terapéutica basada en las sustancias nutricionales y terapéuticas (elementos fitoquímicos, vitaminas, sales minerales, oligoelementos, antioxidantes, micronutrientes, y otras) de los frutos de la tierra.

Nacida en Colombia, (término acuñado por mi en 1970), cuando con un grupo de investigadores  empezamos a estudiar las frutas  y su potencial no solo como alimento, sino también como coadyuvante en tratamientos terapéuticos. Hoy en día es una marca reconocida mundialmente y registrada en la Comunidad Europea, bajo certificación de la OAMI N. 004456893

El primer libro: “Los 106 frutos que dan la vida”, fue un éxito editorial, (Primera edición en Colombia en 1997, en España 1998 (10 ediciones), en México en el 2001), surgió de las investigaciones realizadas por cerca de 30 años. En éste libro el lector encuentra temas relacionados con las generalidades de las frutas: vitaminas, minerales, grasas, proteínas, oligoelementos, agua, enzimas y otros. Mezclas afines y mezclas perjudiciales para la salud. Clasificación, consumo, usos de las frutas; propiedades terapéuticas; belleza, salud, frutas pediátricas, función básica de las frutas y curiosidades en Frutoterapia. Es un libro dirigido a todos los públicos y de consulta general.

El segundo libro titulado:Frutoterapia, Nutrición y Salud”, editado en Colombia (en el 2000), España (2002) (10ª edición) Argentina, Méjico, Chile (2006) y Portugal (2008), (traducido al portugués).Trae una información básica sobre los elementos nutricionales y terapéuticos de los alimentos en general; no sólo de las frutas, como en el primer libro. La información es complementaria. Se recalca la importancia de una alimentación sana, a través del conocimiento de las propiedades de las frutas, verduras, hortalizas, plantas medicinales, legumbres, hierbas, especias, condimentos, harinas, cereales, tubérculos, semillas y aderezos. Es un libro para todos los públicos, en especial para las personas interesadas en una nutrición saludable.

El tercer libro titulado: “Frutoterapia y belleza” y en  posteriores ediciones: “Frutoterapia, bienestar y vida”. Editado en Colombia (año 2003) y España (año 2004). Propone el bienestar y la belleza como un concepto íntimamente relacionado con el componente físico, espiritual y emocional. Plantea la estrecha relación que existe entre  la enfermedad y el consumo de alimentos: (elementos necesarios para mantener nuestro bienestar, belleza y  salud), entendiendo que lo que consumamos va a constituir un soporte primordial para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente. Se estudian las plantas, las frutas y la belleza, los aceites y sus propiedades, cuidados y tratamientos para la piel, el cabello, cara, cuello, senos, brazos, piernas; sobrepeso, obesidad y consejos prácticos para dolencias cotidianas. Es un libro para todos los públicos, en especial para aquellos que busquen consejos saludables para cuidar el cuerpo.

El cuarto libro: “Frutoterapia: Las frutas: el oro de mil colores”. Editado en Colombia y en España, Argentina, Venezuela, puerto Rico, Chile, Ecuador y Perú  (2011). En este se hace acopio de las últimas investigaciones que a nivel mundial se han realizado por diversos organismos, instituciones, universidades e investigadores independientes y se propone una nueva forma de ver las frutas, ya no sólo por las propiedades terapéuticas y nutricionales de sus frutos; también por las propiedades terapéuticas que encontramos en sus formas, olores, colores, sabores, en sus aceites, en su pulpa, en el agua, en las semillas. Responde a las inquietudes que permanentemente formulan los seguidores de la Frutoterapia: ¿cuánta fruta tomar?, ¿cómo conservar la fruta?, ¿qué fruta escoger?, propiedades terapéuticas, ¿cuándo es mejor comer la fruta. Antes o después de la comida?, ¿las manzanas con o sin piel?, ¿qué frutas aportan vitamina C?, la mejor conservación de las frutas, qué hacer para fomentar su consumo.  Clasificación de las frutas en Frutoterapia según los efectos en el cuerpo humano. Mezclas, compatibilidades e incompatibilidades. Frutas fotónicas y energéticas. Frutoterapia y dolencias comunes como son las alergias primaverales, cáncer, ciática, corazón, estrés, digestión, menopausia, hiper e hipotensión, hígado, visión, resfriados; consejos para la mujer embarazada y los niños. Es un libro para todos los públicos, en especial para aquellos que busquen alternativas de alimentación y salud.

El quinto libro. “Alimentación sana Vs. Transgénicos, aditivos y nanotecnología”. Editado en Colombia. 2014, trae las últimas investigaciones sobre los elementos que se están añadiendo a los alimentos (aditivos), las técnicas de manipulación genética (transgénicos) y las nuevas tecnologías de modificación (nanotecnología), que en conjunto están invadiendo el campo de la nutrición. Es un libro indispensable para amas de casa, cocineros, nutricionistas, biólogos, agricultores y consumidores.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: